LA “IMAGINERÍA” Y LAS IGLESIAS DE SEVILLA
Una ruta por descubrir
Cultura
La “imaginería” es el arte y técnica de tallar o pintar imágenes religiosas
Es una especialidad de la escultura que en Sevilla tiene un desarrollo extraordinario y una tradición de siglos, con genios históricos como “Martínez Montañés” o “Juan de Mesa”, donde sus mejores tallas se exponen y procesionan en Sevilla todavía hoy.
- Encuentro con guía oficial para realizar una ruta excepcional y seleccionada que te permitirá conocer a primeras figuras de este arte tan sevillano, conocer sus talleres, sus métodos de trabajo y disfrutar de algunas de sus obras ya terminadas o en proceso.
- Visita al Taller de Imaginería: Visitar un taller de imaginería en Sevilla es una oportunidad única de acercarse a este campo que es mucho más que arte. Es también sentimiento, devoción y fe.
- Este tipo de visitas, en la Sevilla del siglo XXI existe afortunadamente un buen número de obradores o talleres en los que se trabaja la madera para dar forma a imágenes que son destinadas a templos, hermandades o a la devoción privada.
- Durante nuestra EXPERIENCIA y siempre acompañado del guía, visitaremos 2 de las más impresionantes iglesias de Sevilla, entre las que se encuentran: La Iglesia del Salvador, San Luis de los Franceses o la Iglesia del Baratillo – Iglesia de los Toreros – entre otras.
La “Iglesia de San Luis de los Franceses” constituye un destacado ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Está ubicada en el centro histórico de Sevilla. Fue diseñada por el arquitecto “Leonardo de Figueroa” y construida entre 1699 y 1730 por encargo de la “Compañía de Jesús”.
En la “Iglesia del Salvador”, encontramos a la imagen de “JESUS DE LA PASIÓN”, una de las imágenes de más devoción en la ciudad. Su capilla está decorada con retablo barroco sevillano del siglo XVIII, espectacular, de estilo rococó, elaborado por “Cayetano de Acosta”, años 1756 y 1764, y presidido por un pequeño templo en ”Homenaje a la Eucaristía”.
- Almuerzo en un antiguo restaurante de la ciudad.
La imaginería ha hecho que Sevilla sea uno de los exponentes máximos en la escultura religiosa. El barroco eclosionó en la ciudad con artistas brillantes como ”Juan Martínez Montañés”, ”Juan de Mesa”, ”Alonso Cano” o ”Pedro Roldán” o su hija ”María Luisa Roldán”, conocida como la “Roldana”.
Una ruta repasa se recuerda como la etapa más floreciente de la Escuela Sevillana.
Sin duda, SEVILLA, GRANADA y MÁLAGA, tres de las provincias donde encontrar grandes escultores cuyas tallas procesionan por sus ciudades.